El Día Internacional de las Cooperativas es una celebración del movimiento cooperativo, que tiene lugar anualmente el primer sábado de julio. En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo estableció como un día nacional, celebrando el movimiento cooperativo a nivel mundial a través de temas anuales. Este movimiento se trata de una asociación enfocada en alcanzar objetivos comunes y abordar las necesidades colectivas comunales. Las cooperativas creen en el desarrollo comunitario en su esencia, priorizando a las personas y apoyando a las comunidades locales para mejorar su bienestar. Además, los modelos de co-living que se han adaptado a partir de él tuvieron un gran éxito en las últimas décadas, proporcionando una forma de vivienda social rentable. De esta manera, la estructura cooperativa redefine cómo las personas viven, trabajan, juegan y colaboran siendo el tema de este año, "Cooperativas: Socios para el desarrollo sostenible acelerado".
En la medida en que los principios cooperativos continúan siendo inyectados en los entornos construidos actualmente, el concepto ha creado diferentes modelos de viviendas cooperativas, dando lugar al co-living. Durante los últimos años, diversos premios europeos establecidos han celebrado el co-living junto a estudios de arquitectura y desarrolladores de todo el mundo que también han diseñado diferentes ejemplos en base al concepto. Los artículos y proyectos seleccionados en el presente artículo abordan lo que significa vivir en comunidad, trabajar de forma conjunta y formar comunidades saludables en esta época.
Continua leyendo para descubrir una selección de artículos de ArchDaily que destacan diferentes formas de co-living involucrando desde artículos hasta proyectos construidos y celebrando el movimiento cooperativo en el mundo de la arquitectura.